El origen de la música
Se conoce que, durante la Edad Media se empleó por primera vez el sistema de notación musical, que es un método de escritura gráfica que representa una pieza musical, en el cual posibilita a un músico interpretar la melodía creada por un compositor.
Este sistema de notación, evoluciona con el canto gregoriano que se utilizaba en el rito de la iglesia Romana y por otro lado, en el Renacimiento se definió lo que hoy se conoce como la notación musical para así, poder llegar a transformar el lenguaje de la música.
Durante décadas se ha dado por buena la teoría de que la música tiene su origen en la imitación por parte del hombre, de los sonidos de los animales en sus canciones de cortejo para el apareamiento.
Charles Darwin, en su libro El origen del hombre, decía que las notas musicales aparecieron por primera vez para cautivar al sexo opuesto.
Darwin pensaba que la aparición de la música es anterior a la aparición del lenguaje hablado.
En una de estas nuevas teorías varios investigadores han establecido una relación directa entre el lenguaje hablado y la música.
Esta teoría nace del estudio de las lenguas tonales de África y Asia. En estas lenguas la altura tonal es muy importante porque gracias a ella puede establecerse un significado u otro para una misma palabra.
Esta modulación tonal en las palabras conlleva que el lenguaje hablado adquiera rasgos musicales. Por tanto estos investigadores creen que la evolución del lenguaje hablado y la música tuvo una evolución paralela.
Lo que queda claro es que el origen de la música continúa siendo un misterio. Todo son conjeturas a partir de la estrecha relación entre el habla y el lenguaje musical.
Lo que sí queda claro en las diferentes teorías es que la música nació como fruto de una necesidad de interacción social entre individuos y el entorno.
0 Comments